Emprender desde la Infancia

Ahora que estamos metidos hasta el cuello en una interminable crisis, se habla mucho de la palabra Emprendedor. Pero no todo el mundo está preparado para ello.

Personas que llevan toda su vida trabajando y de repente pierden su trabajo ¿Qué pueden hacer?  Hay que emprender, les dicen pero ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? Preguntas que invaden su mente y sin saber como responder.

En este país hay un problema cultural y educativo que hace que las futuras generaciones no lleguen al éxito y  nos quedemos atrás con respecto al resto del mundo.

Otra de las cosas en las que se peca mucho es en la titulitis, siempre hemos animado a nuestros hijos a estudiar y sacar buenas notas, sacarse una carrera universitaria porque así conseguirían un buen trabajo aunque ya vemos que esto no es siempre así. La sociedad cambia  a pasos agigantados y ahora ya se demandan otras cosas aparte de unos estudios ,aunque la mayoría de los jóvenes carece de ellas ¿Por qué?

Creo que para solucionar este problema desde la raíz deberíamos cambiar el sistema educativo y enseñar a nuestros hijos desde la infancia a tener un espíritu emprendedor. En vez de enseñar asignaturas tediosas y aburridas fomentarles la creatividad y que aprendan a emprender. Estimulándoles, ayudándoles a pensar, a innovar, a trabajar en equipo.

¿Por qué no les enseñamos a que tengan la posibilidad de crear sus propios trabajos? 

Quizá muchos de nosotros pensamos que su educación sólo depende del colegio pero creo que la base más importante está en casa. Estamos acostumbrados a seguir los mismos pasos con todos los niños pero tenemos que ver que cada niño es único y fomentar el talento que lleva dentro. Hay que saber reconocer sus rasgos emprendedores y potenciárselos.  Tampoco hay que darles lo que pidan sino enseñarles como conseguirlo. Que aprendan a tomar sus propias decisiones equivocándose incluso. Estamos demasiado pendientes de ellos y este no es el método para que labren su futuro.

Creo que también habría que reeducar a los responsables de la educación, cambiar de mentalidad, inclinándoles más a las nuevas tecnologías y al emprendimiento. Éstos, junto con los padres, empresarios, investigadores expertos, todos deberíamos ser capaces de inculcar aspiraciones diferentes en la vida y prepararles para ello.

Ideas para conseguir futuros emprendedores:

  1. Fomentar los sueños y transmitir que la ambición tiene recompensa
  2. Cultivar la creatividad
  3. Enseñar a ser responsables y gestionar su tiempo.
  4. Inculcar a los niños a organizarse y tomar decisiones.
  5. Conocer y aprender fuera de clase y comentar con todos sus compañeros.
  6. El deporte refuerza la confianza y autoestima, desarrolla el trabajo en equipo, enseña el éxito pero también a fracasar.

Emprender desde la infancia

IMG_0878

10 pensamientos en “Emprender desde la Infancia

  1. Me ha encantado el post!!!! Muy importante la visión de esfuerzo y sacrificio que hay que inculcar a los hijos y la posibilidad de crear y emprender. 😉 buen trabajo

  2. elenacharameli dice:

    Fantástico Asun, me ha gustado mucho. Me siento identificada porque tengo formación académica..pero no formación en la vida, en las dificultades laborales. Nadie me enseñó ni preparó para el desempleo. Toca aprender sola y es más difícil, pero bueno, nada es imposible. Empiezo a sentir las ganas de emprender, sea como sea. Enhorabuena

  3. Rakel Felipe dice:

    Enhorabuena Asun. trasmite mucho tu artículo… Y creo que más de un@ nos sentimos identificad@s con tus palabras… Está muy bien estudiar y aprender, durante toda la vida. Pero sin unos valores y una educación (no de libros y títulos precisamente) es imposible llegar lejos. Parece que a la sociedad de hoy se le olvida que éstos son básicos para ser una persona realmente válida (con o sin trabajo). Gracias por compartir tus reflexiones, tan acertadas. 🙂

  4. Totalmente de acuerdo Asun, además de estudiar hay que inculcar los valores personales desde pequeños, hay que enseñarle a los niños a luchar para conseguir sus objetivos y que en la vida nada es fácil…

  5. garmar87 dice:

    Me encanta la visión tan amplia que ofreces, desde el punto de vista de una persona que ha visto tropezar 100 veces con las mismas piedras. Personalmente creo que vivimos en la linea de la servidumbre, en la consecuencia de que todo lo que estudiamos o aprendemos debe servir para otros. Nuestro sistema no ayuda por desgracia, pesa mas el dinero que las ideas. Tengo 26 años, y me veo en punto muerto, en la linea que separar el trabajar para otros o el arrojarme a una piscina vacía y trabajar para mi mismo con las cosas buenas y malas de cada lado. Me siento muy identificado con este post.

    un saludo

  6. RHBretin dice:

    Amén
    Ojalá este período de crisis, que no es más que una etapa de cambio, nos lleve a conseguir lo que escribes y tantas asignaturas pendientes que parece se habían estancado.

  7. tecnomanitas dice:

    Estoy de acuerdo; me parece que la base de la mejora está en la educación. Me ha gustado. Enhorabuena!

  8. bemimon dice:

    Me ha parecido muy interesante tu entrada, aunque en parte no este de acuerdo en todo lo que dices. No creo que lo que se aprenda en la escuela sea tedioso ni aburrido, el problema a veces es la manera de enseñarlo. La teoría está muy clara y creo que todos estamos de acuerdo en que los niños desde pequeños fuesen creativos, responsables, organizados…,¿pero cómo se consigue eso?
    Sin duda, un gran artículo que nos invita a reflexionar.

  9. No le quitaría ni una coma a tu artículo. Tiene mucho contenido de valor y mucha razón en tus palabras. Un abrazo, Asun.

  10. Me ha encantado tu articulo
    Estoy de acuerdo contigo, enseñar a nuestros hijos es garantizar un futuro para todos.
    Maravilloso articulo y estupenda imágen¡¡¡
    Saludos

Responder

